Supremacía cuántica, Google abre las puertas a una nueva era de la computación
- Ojo Crítico
- 23 oct 2019
- 1 Min. de lectura
Google afirma que se trata del mayor avance de la historia en computación cuántica.
Por Carolina Vásquez

Este miércoles, el equipo de Google dirigido por John Martinis, de la Universidad de California en Santa Barbara, y Frank Arute, de Google Al Quantium en Mountain View, publicaron en la revista Nature, los avances de su primer ordenador cuántico, funcional.
La supremacía cuántica se produce cuando un ordenador cuántico es capaz de hacer algo que un ordenador convencional no puede. Es decir, el mismo momento en el que un programa o cálculo esté fuera del alcance de un chip normal, y que pueda ser ejecutado por un ordenador cuántico.
Google afirma haber conseguido eso con Sycamore, al haber logrado en 3 minutos y 20 segundos una operación para calcular números aleatorios, que incluso al ordenador convencional más potente de la actualidad le llevaría miles de años.
“Los procesadores cuánticos basados en qubits superconductores pueden ahora realizar operaciones fuera del alcance de los supercomputadores clásicos más rápidos disponibles. Por lo que sabemos, este experimento establece la primera computación que puede ejecutarse solo con un procesador cuántico. Los procesadores cuánticos han alcanzado por tanto el régimen de supremacía cuántica”, afirma el texto.
Yorumlar