Descubren un sexto dedo en el primate más raro del mundo, el aye-aye
- Ojo Crítico
- 23 oct 2019
- 1 Min. de lectura
Los dedos de este pequeño primate han evolucionado para ser extremadamente especializados.
Por Carolina Vásquez

Hartstone Rose y Edwin Dickinsonestaban de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, NC State, en Estados Unidos, descubrieron que el aye-aye de Madagascar, el primate más extraño del mundo, tiene un sexto dedo (pseudo-pulgar) que les sirve de ayuda para agarrar objetos y ramas a medida que se mueven a través de los árboles. Es la primera vez que se descubre un dígito accesorio en primates.
Los investigadores se encontraban estudiando los tendones que conducen a las manos inusuales del aye-aye cuando notaron que uno de los tendones se dividía hacia una pequeña estructura en la muñeca.
"El pseudo-pulgar es definitivamente más que una protuberancia", dijo Hartstone Rose. "Tiene una extensión ósea y cartilaginosa y tres músculos distintos que lo mueven. Puede retorcerse en el espacio y ejercer una cantidad de fuerza equivalente a casi la mitad del peso corporal del aye-aye. Por lo tanto, sería bastante útil para agarrar".
Los aye-ayes son animales extremadamente inusuales por su apariencia. Estos lémures son conocidos por sus incisivos de crecimiento constante, orejas grandes y manos extrañas, particularmente por los dedos delgados y alargados que “parecen arañas” que usan para ubicar y agarrar larvas de los árboles. "Cuando los ves moverse, parecen un extraño lémur caminando sobre arañas", detallo Rose.
El equipo examinó especímenes de ambos sexos, desde edades juveniles a adultas, y encontró la misma estructura en las manos izquierda y derecha de cada uno. "Es sorprendente que haya estado allí todo el tiempo, en este primate tan extraño, pero nadie lo ha notado hasta ahora", comento el investigador Rose.
Comments