top of page

Descubren un sexto dedo en el primate más raro del mundo, el aye-aye

Los dedos de este pequeño primate han evolucionado para ser extremadamente especializados.

Por Carolina Vásquez

Hartstone Rose y Edwin Dickinsonestaban de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, NC State, en Estados Unidos, descubrieron que el aye-aye de Madagascar, el primate más extraño del mundo, tiene un sexto dedo (pseudo-pulgar) que les sirve de ayuda para agarrar objetos y ramas a medida que se mueven a través de los árboles. Es la primera vez que se descubre un dígito accesorio en primates.


Los investigadores se encontraban estudiando los tendones que conducen a las manos inusuales del aye-aye cuando notaron que uno de los tendones se dividía hacia una pequeña estructura en la muñeca.


"El pseudo-pulgar es definitivamente más que una protuberancia", dijo Hartstone Rose. "Tiene una extensión ósea y cartilaginosa y tres músculos distintos que lo mueven. Puede retorcerse en el espacio y ejercer una cantidad de fuerza equivalente a casi la mitad del peso corporal del aye-aye. Por lo tanto, sería bastante útil para agarrar".


Los aye-ayes son animales extremadamente inusuales por su apariencia. Estos lémures son conocidos por sus incisivos de crecimiento constante, orejas grandes y manos extrañas, particularmente por los dedos delgados y alargados que “parecen arañas” que usan para ubicar y agarrar larvas de los árboles. "Cuando los ves moverse, parecen un extraño lémur caminando sobre arañas", detallo Rose.


El equipo examinó especímenes de ambos sexos, desde edades juveniles a adultas, y encontró la misma estructura en las manos izquierda y derecha de cada uno. "Es sorprendente que haya estado allí todo el tiempo, en este primate tan extraño, pero nadie lo ha notado hasta ahora", comento el investigador Rose.

Comments


bottom of page