top of page

Pluriculturalidad y multiculturalidad, el fiambre es Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

Por Carolina Vásquez


El platillo tradicional del Día de los Santos (1 de noviembre), ahora es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por los conocimientos y procesos tradicionales que conlleva la elaboración de este, declaro el Ministerio de Cultura y Deporte.

No hay registros sobre su fecha de origen, sin embargo, en documentos del siglo XVI, ya se encuentran recetas y alusiones al fiambre. Y a mediados del siglo XVII, el fraile Thomás Gage, escribió que el fiambre se comía de forma simbólica, en su crónica; Viajes por la Nueva España y Guatemala.


El fiambre es una combinación exquisita de culturas. El uso de las verduras y su aderezado son de herencia prehispánica; los distintos tipos de carnes y embutidos, de ascendencia española, y el uso de quesos, alcaparras, aceitunas y otras especias, de herencia árabe. No obstante, su origen y la creatividad y dedicación con la que cada familia guatemalteca lo preparan, ya sea el fiambre blanco o rojo. Hacen de este un platillo tradicional guatemalteco por excelencia.


El día de los santos, es un día en que los guatemaltecos conmemoran a sus seres queridos ya fallecidos. Por lo que más allá del aspecto gastronómico, el fiambre es un medio de unión familiar entre vivos y muertos. Y es común que algunos lo degusten en casa o en el cementerio.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page