top of page

Si la PNC tuvo aumento, los trabajadores del gobierno también

Editorial Ojo Crítico

Trabajar jornadas extendidas por un salario mínimo es desmotivador. Esto, lo sufren miles de guatemaltecos que dan todo en el trabajo para poder llevar el sustento a su familia. Trabajadores del gobierno no son la excepción, por ello solicitan un aumento salarial, tras la autorización del aumento que recibió la Policía Nacional Civil, PNC, a finales de Agosto.



Entre los motivos para otorgar dicho aumento se indicó que era para evitar la corrupción y que los agentes ya no necesiten el dinero que recibían ilegalmente. Sin embargo, trabajadores de diversas entidades del gobierno han solicitado desde abril de 2018 incremento de salario sin una respuesta. Se necesitan más de Q160 millones para los salarios de agentes de la PNC en lo que resta del año.


La falta de interés del gobierno en incrementar el salario a los trabajadores se ve evidenciada al ignorar el caso desde hace más de un año. La petición se realiza por necesidad y es respaldada por representantes de las 22 gobernaciones departamentales.


Guatemala necesita un gobierno que sea capaz de razonar las peticiones de los trabajadores y atenderlas en el orden adecuado. Sin preferencias y sin intereses personales. Para lograr el avance económico que se necesita en el país se debe investigar cada caso e identificar cuando el incremento salarial es realmente importante.


El aumento tanto para agentes como directores y demás funcionarios de la PNC no garantiza la eliminación parcial ni total de la corrupción puesto que es una metodología que se ha implementado en cadena desde hace mucho tiempo.


Los cargos superiores se han involucrado a fondo en la corrupción y el simple hecho de recibir un poco más de dinero no erradica el problema puesto que esas cantidades no corresponden ni en un 50% a las que pueden llegar a recibir en este tipo de negociaciones.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page