Maternidad adolescente crea conflictos emocionales
- Ojo Crítico
- 21 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Los embarazos en adolescentes tuvo un aumento en los últimos cinco años, las complicaciones de un embarazo precoz son muchas, sin embargo, hay distintas razones por las que ocurren, desinformación, descuido y violación. Cualquiera que sea la razón psicológicamente afecta el estado emocional de la adolescente.
Claudia una joven que con 16 años se convirtió en madre, cuenta su experiencia, actualmente con 22 años es feliz, no es algo que la llene de orgullo y prefiere mantener su anonimato, quiere compartir su historia para que otras jóvenes que estén pasando por lo mismo puedan tomar la mejor decisión.
¿Tenía conocimiento del riesgo al tener relaciones sexuales?
Sí, aunque uno piensa que no le va a pasar, realmente no se miden las consecuencias porque se deja llevar por el momento.
No se planea estar en esa situación, porque la sociedad te señala como tonta, por no haberte protegido.
¿Sabía sobre métodos anticonceptivos que podía utilizar para evitar el embarazo?
Sabía sobre los condones, pero no piensas que puedes quedar embarazada, tomando en cuenta que la habíamos hecho un par de veces igual. Sinceramente no recibí educación sexual, uno se va enterando en internet y con los amigos. Jamás planeas estar en esta posición, da vergüenza como la sociedad te señala.
¿Cuál fue la reacción de su familia al enterarse del embarazo?
Fue duro, porque para mis padres fue una gran decepción, siempre espera que uno haga las cosas de forma ordenada, primero estudiar, luego trabajar y casarse, pero cuando eres adolescente y no hablas con nadie al respecto, solo te dejas llevar, causa shock pues tus amigos son los que más rápido te juzgan.
¿Qué miedo le genero quedar embarazada tan joven?
En ese momento tienes muchos miedos, qué dirán de ti, no sabes cómo cuidarlos, te preguntas si lo harás bien, también te cuestionas si un hombre te querrá por ser madre soltera, tener la responsabilidad de estudiar y trabajar para salir adelante y proveer todo lo que tu bebé va a necesitar.
Quedar embarazado a una edad joven representa muchos conflictos emocionales, desde la vergüenza y rechazo hasta lo agobiante que se vuelven los días. “Soy afortunada de contar con el apoyo familiar, porque muchas jóvenes no lo tienen, sin embargo, les pido que no consideren abortar, primero porque se ponen en riesgo y segundo porque cuando tienes a tú bebé en brazos, conoces lo que es el amor incondicional” agregó Claudia.
Sí estas embarazada porque no te cuidaste, ¡Se valiente! no será fácil, pero tienes la capacidad para hacerlo, finalizó Claudia.
Yorumlar