La mitad de la Laguna de Lemoa se ha secado
- Ojo Crítico
- 24 oct 2019
- 1 Min. de lectura
Por Mishel Ortega
La Laguna de Lemoa, ubicada en Santa Cruz, Quiché, es un sitio turístico importante para la aldea, más del 50 por ciento se ha secado, con las recientes lluvias tenían esperanzas que regresará a su nivel normal, sin embargo, no fue suficiente.
Vecinos y autoridades temen que no resista a la próxima temporada seca, ya que no posee ninguna afluencia que la alimente, depende totalmente de las lluvias. La única solución es esperar al siguiente invierno para que se recupere. Hace años aumento el número de mujeres que lavan ropa a la orilla de la laguna, es posible que el detergente y jabón contaminan el agua.
La cantidad de aguas residuales que se descargan ha aumentado, al igual las algas que que quitan el oxígeno al agua, por lo que los peces mueren. Vecinos se comprometieron a controlar la pesca para mantener el equilibrio del lugar, también hacen recorridos en lancha por lo que si se seca la Laguna sería una significante pérdida para la comunidad.
Pobladores están conscientes que son responsables en la reducción de agua, también hicieron mención que la pesca es un acto recreativo para ellos, no se lucran de la pesca.
Comments