En Nuevo León, México, los médicos podrán negarse a prestar sus servicios
- Ojo Crítico
- 24 oct 2019
- 1 Min. de lectura
Para: Ashley Salazar
El estado Mexicano de Nuevo León permitirá que los médicos se nieguen a prestar un servicio según sus creencias. Las organizaciones de derechos humanos se encuentran alerta pues indican que los riesgos de discriminación por raza, sexo o religión pueden ser riesgosos en este caso.
Esta nueva medida fue aprobada el pasado lunes con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención por el Congreso local a través de la reforma del artículo 48 de la ley Estatal de la salud, ya que a nivel federal esta práctica es legal desde 2009.

Activistas muestran su preocupación pues esto podrá desencadenar una serie innecesaria de discriminación a personas con VIH o incluso mujeres que requieran un aborto aunque esté permitido por la ley bajo ciertos parámetros.
La medida fue auspiciada por Juan Carlos Leal, del partido ultraconservador Encuentro Social en México. Este caso está en contra de la ética profesional de todo médico pues la reforma estipula que no se puede hacer uso de la objeción de conciencia en situaciones de emergencia o cuando la vida de una persona esté en peligro.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advierte que la regulación debe garantizar respeto y la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, no mostró oposición ante el ejercicio de la objeción de conciencia que debe ser practicada por los médicos.
Hozzászólások