Dos astronautas hacen historia al realizar la primera caminata espacial exclusivamente femenina
- Ojo Crítico
- 19 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 oct 2019
Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch, salieron de la Estación Espacial Internacional, EEI, en el primer paseo orbital sin compañía de ningún hombre.
Por Carolina Vásquez

La caminata dio inicio el viernes 18 de octubre a las 7:38 horas (11.38 GMT) y se prolongó durante siete horas y diecisiete minutos. Koch y Meir reemplazaron una unidad de carga y descarga de las baterías que colectan energía de los paneles solares en la viga de babor de la EEI, estructura que se traslada a más de 27.000 kilómetros por hora en la órbita, a unos 485 kilómetros de la Tierra.
Esta ha fue cuarta caminata espacial para Koch, de 40 años, quien podría convertirse en la mujer que ha permanecido más tiempo en el espacio tras llegar a la EEI el pasado 14 de marzo, ya que su misión está programada para que dure 328 días, con el fin de estudiar el efecto de la ausencia de gravedad en el cuerpo femenino, como preparación para los viajes a Marte.
El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días. En el caso de Meir, este fue su primer viaje espacial.

Acompañado por el vicepresidente Mike Pence y su hija Ivanka, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se comunicó desde la Casa Blanca con las astronautas. “Quiero felicitarlas, son personas increíbles (...), las están viendo en todo el mundo, no se pongan nerviosas”, les dijo. A lo que Meir respondió; No queremos tener todo el crédito, es la primera vez que dos mujeres salen al espacio a la misma vez, pero muchas mujeres astronautas habían formado parte de otras caminatas (acompañadas de hombres).
En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, 15 mujeres habían participado en 221 de los paseos orbitales. Desde que, en 1984, la soviética Svetlana Savistskaya, (primera mujer que salió de una nave), acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov. Todas las labores femeninas en el exterior habían contado con participación masculina, hasta el viernes pasado.
Comments