top of page

Activista mexicana rechaza la medalla más importante en México para honrar la memoria de su hijo

Por: Ashley Salazar


Rosario Ibarra de Piedra es una activista de 92 años. Este miércoles, fue reconocida por el Senado mexicano con la medalla Belisario Domínguez, la presea más importante del país. Sin embargo, ella lo rechazó en manera de protesta para que el presidente Andrés López Obrador presente avances de su hijo desaparecido hace 44 años.


Jesús Piedra Ibarra, hijo de la activista, fue víctima de la desaparición forzada durante la era de la Guerra Sucia. En los años 60 y 70, el gobierno persiguió a los movimientos sociales y políticos generando caos en México. La pionera en la lucha social no acudió a la premiación por su estado de salud.





A pesar de su estado de salud, su hija Claudia Piedra fue la encargada de trasladar el mensaje poderoso de su madre. “No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas, junto a la verdad del paradero de nuestros preciados hijos” fue el mensaje.


Los amigos y familiares convocados a la ceremonia, en el centro de la ciudad de México, pronunciaron la frase que Rosario Ibarra ha llevado consigo durante su dolor “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

 
 
 

Comentários


bottom of page