top of page

Las muertes y casos reportados por uso de cigarrillo electrónico siguen aumentando

Desde el mes de agosto se han reportado un total de 24 fallecidos y más de mil personas con enfermedades pulmonares por vapeo en Estados Unidos.

Por Carolina Vásquez

Estados Unidos se ha mantenido al tanto de los reportes que vinculan al cigarrillo electrónico, responsable de 24 muertes y casos de daños pulmonares registradas hasta el momento en 46 estados del país. Michigan fue el primer estado que prohibió la venta de estos cigarrillos a principios de septiembre, y otros estados como Nueva York, Massachusetts, Rhode Island y California, han dado pasos para restringir o vetar totalmente la venta de estos productos.


La revista Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS, publico un estudio que reveló que la exposición al humo de los cigarrillos electrónicos causo cáncer de pulmón en ratas de laboratorio. 23 de los 40 ratones expuestos al humo de cigarrillos electrónicos desarrollaron hiperplasia de vejiga, cambios genéticos que hacen que las células sean más propensas a multiplicarse y un paso hacia el crecimiento anormal de los tejidos como el que ocurre en el cáncer.


Por contraste solo uno de los 17 ratones expuestos al humo de cigarrillos electrónicos sin nicotina desarrolló hiperplasia, (aumento de tamaño de un órgano o de un tejido por el incremento del número de sus células). "El humo del tabaco es uno de los agentes ambientales más peligrosos a los cuales los humanos están expuestos de forma rutinaria", indicó uno de los investigadores, el profesor Moon-Shong Tang, de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York.

Estudios anteriores han revelado que el aerosol que emanan los cigarrillos electrónicos contienen cuatro grupos de compuestos tóxicos y cancerígenos: carbonillos, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas, y metales pesados. También se encontró que poseen más cromo, plomo y níquel que los cigarrillos comunes.


La inhibición directa o indirecta de humo o aerosoles generados por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina u otras sustancias, representan una fuerte amenaza a la salud respiratoria.

Comentarios


bottom of page