Negligencia Médica en Portugal, bebé nace sin rostro
- Ojo Crítico
- 21 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 oct 2019
Rodrigo, es el nombre del bebé que nació sin ojos, nariz y sin parte del cráneo hace 14 días en el hospital privado San Bernardo de Setúbal, Portugal.
Por Carolina Vásquez

La madre del pequeño fue atendida durante la gestación por el especialista Artur Carvalho, quien en tres ecografías realizadas en las semanas 11-13, 18-20 y en la 33-34 de gestación, aseguró a los padres que no se iban a manifestar malformaciones de ninguna clase y que todo transcurría según lo previsto.
No obstantes, la pareja de portugueses, quizá por intuición, decidieron realizar una ecografía más avanzada, denominada 5G, en otra clínica y es ahí cuando detectaron que el bebé podría presentar malformaciones en su rostro. Pese a haberle llevado el informe al obstetra Carvalho, este les garantizó nuevamente que no había ningún problema. Por lo que los padres no tuvieron conocimiento de las graves malformaciones de su bebé hasta el parto.
Si se identifica este tipo de malformación, la legislación de Portugal establece la posibilidad de interrumpir el embarazo. Hasta las 24 semanas si es una malformación compatible con la vida, es decir, si el bebé puede sobrevivir. Y hasta el final del embarazo si el pronóstico apunta a la muerte después de muy poco tiempo. Pese al diagnóstico de los médicos, que Rodrigo tendría pocas horas de vida, han pasado 14 días y el bebé sigue luchando por vivir.
Los padres, traumatizados por el aspecto físico de su recién nacido, fueron los encargados de dar a conocer y denunciar el caso que desembocó la apertura de una investigación por parte del Departamento de Investigación y Acción Penal de Setúbal. Quienes descubrieron que el obstetra, tenía pendientes al menos cuatro procesos disciplinarios elevados ante el Colegio Oficial de Médicos, lo que ponía en duda su licencia médica. Uno de los antecedentes, archivado en 2011, corresponde igualmente a un caso de malformaciones.
El Servicio de Hospitales de Setúbal, también inicio su propia investigación, de manera paralela, lo que indica que Artur Carvalho difícilmente podrá volver a ejercer su profesión.
Comments