top of page

"Cuestión de vida o muerte", alertas por una presa en el Nilo

Egipto activo alertas por la Gran Presa del Renacimiento Etíope, GERD, que Etiopía construye.

Por Carolina Vásquez

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi advirtió en la Asamblea General de la ONU, que el Nilo, el río más largo del mundo es una cuestión de "vida o muerte" para Egipto y que, si no se negocia una solución conjunta, habrá "repercusiones para la estabilidad regional".


Anunciada en 2011 como la mayor presa del continente, Etiopía quiere que la Gran Presa (GERD, en inglés) suponga una fuente de electricidad y garantice recursos hídricos y económicos que ayuden al país a crecer exponencialmente.


El embalse se levanta en el Nilo Azul, que suministra el 65 % del agua al Nilo; tendrá una altura de 145 metros, una capacidad de almacenamiento de 74.000 millones de metros cúbicos de agua y una inversión de unos 4.000 millones de dólares.


En presa tendrá capacidad para generar 6.000 megavatios de electricidad a través de sus dos turbinas y se espera que empiece a generar electricidad a partir de diciembre de 2020. Con esa capacidad de generación, Etiopía podrá satisfacer sus necesidades energéticas y tener excedente para exportar.


Las autoridades etíopes esperan que la presa esté completa en 2022, según indicó en septiembre el ministro de Agua, Seleshi Bekele.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page