top of page

Mundial de Clubes 2021 se disputará en China

La FIFA decidió sustituir la Copa Confederaciones por un mucho más rentable Mundial de Clubes en 2021.

Por Carolina Vásquez

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha acordado en su reunión de este jueves en Shanghái, que el primer Mundial de Clubes con 24 equipos, se llevara a cabo entre junio y julio de 2021 en China.


El comité organizador chino y la FIFA decidirán las sedes, mientras que "el modelo de participación que determine los clubes clasificados de cada confederación" se determinará tras un proceso de consultas entre la Federación Internacional y las seis Confederaciones.


La UEFA cuenta con 8 plazas y, según el primer criterio, serían ocupadas por los ganadores de la Liga de Campeones y de la Liga Europa. Real Madrid y Liverpool (ganadores de la Champions en 2018 y 2019), más el Atlético de Madrid y Chelsea (vencedores de la Liga Europa los dos últimos años) ya están clasificados.


Pero el FC Barcelona corre el riesgo de quedar fuera de esta clasificación. El conjunto azulgrana debería ganar la Champions este año o el siguiente para poder estar en China en 2021. La FIFA ha estudiado la posibilidad de reservarse dos invitaciones para clubes que no se clasifiquen por méritos deportivos, pero esa opción parece que no va a tener recorrido. Por lo que grandes de Europa, podrían quedar fuera.


Sudamérica será la confederación más representada en este Mundial, con seis plazas cuya distribución no está todavía clara, aunque se cuenta con los campeones de la Libertadores y la Copa Sudamericana de este año y el que viene. África, Asia y CONCACAF tendrán tres representantes y Oceanía tendrá que jugarse su presencia contra el campeón de China, en calidad de país anfitrión del torneo.


En la reunión de este jueves también se acordó doblar la inversión al fútbol femenino, que será de 1.000 millones de dólares en este cuatrienio, adjudicar el Mundial sub'20 de 2021 a Indonesia y abrir el proceso de elección de la sede del Mundial de selecciones de 2023, al que podrían optar España y Portugal en una candidatura conjunta.

1 visualización0 comentarios
bottom of page